Adiós distracciones

AutorOllin Moctezuma

Para lograr el mejor resultado académico posible resulta importante identificar los factores que dificultan la concentración al momento de estudiar.

La pedagoga Gabriela Álvarez Aguilar señala que el problema puede deberse a motivos psicológicos, físicos, emocionales o ambientales.

"Los primeros están relacionados a algún trastorno por déficit de atención o a la inmadurez de las habilidades del pensamiento. Lo físico se refiere a alguna alteración de tipo neurológico, o simplemente a alimentación y descanso deficientes", indica la también psicóloga.

"Lo emocional consiste en falta de interés en el tema, desmotivación, conflictos personales, preocupaciones y altos niveles de ansiedad; por último, los factores ambientales son el ruido excesivo o distractores como la televisión o los videojuegos".

Cuando se está en clase, añade Álvarez Aguilar, es importante que, antes que nada, el profesor despierte el interés entre los estudiantes y paulatinamente lo canalice a actividades que requieran mayor esfuerzo mental.

"Una sugerencia es que el maestro opte por recursos de tipo visual, auditivo o de movimiento, promoviendo actividades dinámicas, prácticas y funcionales. Ya teniendo su atención, se promueve la concentración y se avanza hacia tiempos de trabajo cada vez más largos", comenta.

En la mayoría de los casos, dice, la dificultad para concentrarse no requiere la intervención de un profesional, pero es importante saber cuándo es necesario acudir a él.

"Cuando no se logra que el alumno se concentre por tiempos más largos, conforme a lo esperado a su edad, se puede optar por canalizarlo con especialistas para realizar una valoración psicopedagógica y determinar el origen de su falla", detalla.

Las fases de la concentración Ana Cecilia Ruiz Ochoa, coordinadora del departamento psicopedagógico CONTIGO de la Universidad Panamericana, explica que hay un desconocimiento general sobre los procesos mentales, y comprenderlos ayuda a tener mejores resultados en la escuela.

"Los alumnos no son conscientes de que la atención es un proceso que se representa mediante una curva: hay una parte inicial de preparación en la que la atención es menor, es cuando el cerebro empieza a 'encender motores' y saca del campo de conciencia los elementos distractores", expone.

"Luego hay un periodo intermedio (el de mayor duración) en el que la atención llega a la cima; es aquí cuando 'estamos enfocados'. Finalmente se presenta una caída que nos indica una saturación de...

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