Distinguido francés

AutorSalomón García y con información de Ángel Rivas

En porciones mesuradas, espolvoreado sobre alguna ensalada fresca o presente en la salsa de una proteína, el queso roquefort sorprende por su fácil adaptación a cualquier tipo de preparación.

Stuart Roger, chef ejecutivo del Hotel Quinta Real, detalla que el sabor de este producto de origen francés destaca cuando se emplea en crudo o con poca manipulación.

"Fácilmente se puede colocar sobre una ensalada, donde realzará el sabor", detalla Roger, "pero otra manera de utilizarlo es colocándolo en una pizza, que con el calor lo fundirá ligeramente, aportando al platillo un sabor ahumado.

"Su consumo en Francia es sencillo: con pan y acompañado de una copa de vino blanco".

Este queso forma parte de los productos emblemáticos de Francia y se distingue del resto por la AOC (Apellation D'origine Contrôlée), que tiene desde 1979. Su consumo es eminentemente europeo, aunque es en su país de origen donde tiene una gran aceptación.

Por ser de sabor fuerte, agrega Roger, hay quienes optan por mezclarlo con otros ingredientes o cocinarlo ligeramente haciendo salsas para acompañar una proteína, lo que aligerará su sabor.

Recetas proporcionadas y elaboradas por Stuart Roger, chef ejecutivo el Hotel Quinta Real.

ENSALADA ICEBERG AL QUESO ROQUEFORT

2 PORCIONES

1 HORA

GRADO: BAJO

Para el aderezo de roquefort:

· 1 cucharada de vinagre de jerez

· 1 cucharada de aceite de oliva extravirgen

· 25 gramos de queso roquefort desmenuzado

· 4 cucharadas de crema para batir

· Sal y pimienta molida (en cantidad al gusto)

PARA LA ENSALADA:

· 2 rebanadas de lechuga bola iceberg de 1 centímetro de grosor

· 25 gramos de queso roquefort desmenuzado

· 1 tomate guaje escalfado picado en cubitos

· 1 huevo duro (dejar 12 minutos en cocción, sacar, dejar enfriar, separar la yema de la clara cocida y pasar al tamiz por separado; reservar el resultado de cada uno)

· 2 rebanadas de tocino horneado picado en polvo fino

· 1 manojo de cebollín troceado

PREPARACIÓN:

Para el aderezo de roquefort, licuar el vinagre con el aceite y el queso.

Luego, revolver en un tazón con la crema para batir y darle un poco de aire o volumen a la mezcla con un batidor de globo; salpimentar.

Para la ensalada, aderezar la rebanada de lechuga iceberg con el aderezo de roquefort y colocar encima el queso roquefort desmenuzado, luego el tomate, la mimosa de huevo por separado (la yema y la clara tamizadas en el inicio y espolvoreadas en el platillo), el polvo de tocino y el cebollín troceado.

PERA AL VINO TINTO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR