Disputan cambios en Convergencia

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Pese a las diferencias internas, Convergencia avanzó ayer en su intención de cambiar el nombre del partido por Movimiento Ciudadano.

Con 174 votos a favor y dos en contra, el Consejo Nacional de ese instituto político avaló realizar una Asamblea Nacional el 31 de julio y 1 de agosto para aprobar las reformas a sus estatutos y elegir a sus nuevos órganos de dirección.

La decisión se dio en medio de acusaciones de líderes y militantes, algunos de ellos cercanos al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, contra los dirigentes nacionales que presuntamente pretenden entregar el partido a Andrés Manuel López Obrador rumbo al 2012.

Debido a que la dirigencia no logró un acuerdo con los 150 inconformes que tomaron el jueves por la noche la sede en el World Trade Center, donde se realizaría la sesión del Consejo Nacional, los consejeros se trasladaron a otro hotel, que fue resguardado por personal de Convergencia para impedir el ingreso a manifestantes.

Pese a ello, durante la presentación de la propuesta de refundación, los consejeros mostraron su división por el cambio de piel.

La ex Diputada Layda Sansores afirmó que es válido intentar rescatar al partido "del hoyo" en el que se encuentra, pero recriminó que a tres meses de arrancar el proceso electoral se quiera implementar una nueva imagen, cuando lo que se necesita es trabajo y congruencia para atraer electores.

Aseguró que el sigilo y la premura con la que se presentó la propuesta han provocado el descrédito a López Obrador, porque es evidente que el nombre tiene el sello de Morena, por lo que se creó la confusión de que el tabasqueño tiene las manos metidas en el partido.

"Propongo que dejemos las cosas como están, Convergencia vale, tiene una historia, y no vaya a ser que por andar fundiendo alas de Convergencia con alas republicanas y alas de ángel terminemos por tener un engendro de alas de zopilote", ironizó.

Definiciones

Durante cuatro horas, se escucharon votos a favor y en contra de la refundación. Algunos plantearon que ante las inconformidades, se mantenga el nombre y sólo se modifiquen las estructuras de dirección y se elija a las nuevas dirigencias.

Ante las críticas, el líder nacional del partido, Luis Walton, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR