Se disparan las multas en carreteras federales

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El nuevo reglamento de tránsito en carreteras y puentes federales disparó los montos de infracciones, en algunos casos, hasta por ¡mil 150 por ciento!

Es el caso de la sanción por no usar cinturón, que se castigará hasta con mil 619 pesos, cuando antes era de 129.50.

Manejar a exceso de velocidad ameritará una multa de hasta 7 mil 771.2 pesos, cuando antes era de 647.60, un alza de mil 100 por ciento.

Billy Curtis, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencia, consideró que el aumento en las multas puede servir de efecto disuasivo para los automovilistas.

El nuevo reglamento de tránsito en carreteras y puentes de federales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre y en vigor desde el 21 de enero, sustituyó una norma que estaba vigente desde 1975.

Sin embargo, durante la administración pasada, la imposición de multas por violar el reglamento bajó en 56.4 por ciento.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de 495 mil 758 boletas que se levantaron por infracciones en 2007 se pasó a 215 mil 807 en 2011.

La baja en el número de infracciones, según las cifras reportadas por la SSP, ocasionó que lo recaudado por los pagos de los automovilistas también descendiera de manera considerable, ya que mientras en el primer año se cobraron 226.9 millones de pesos; en 2011, ingresaron a las arcas 171.3 millones de pesos.

Los datos reportados por la SSP en la "Memoria Documental Infracciones de Tránsito en Carreteras Federales" no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR