Disparan en Durango actas de desaparecidos

AutorEL NORTE / Staff

DURANGO.- La narcoviolencia en Durango ha dejado en los últimos dos años al menos 750 actas de presunción de muerte de personas desaparecidas, 700 personas desplazadas y un total de 332 cuerpos encontrados en fosas clandestinas, de las cuales menos del centenar fueron identificadas.

Las actas de presunción de muerte son documentos expedidos por el Registro Civil de Durango a los familiares de desaparecidos, mediante un juicio ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, para realizar trámites de pagos de seguros o cambios de propietarios de los bienes de una persona extraviada.

Una reforma al Código Civil del Estado redujo de tres a un año el tiempo de resolución de un juicio para declarar la presunción de muerte, que se puede promover una vez que se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

La reforma, que se llevó a cabo en el 2011, permitió dar celeridad a la emisión de las actas.

Jaime Fernández Saracho, Secretario General de Gobierno, señaló que al inicio de la actual administración, en septiembre del 2010, se comenzó a expedir este tipo de actas.

"En Durango se han implementado las actas de presunción de muerte que se están dando a todas las familias que pasan por una circunstancia de esa naturaleza y que, reitero, les servirá para hacer la tramitología necesaria fundamentalmente de su patrimonio para poderles dar seguridad a sus familiares", dijo.

"Yo creo que alrededor de 750 (actas) se han entregado en lo que son los 39 municipios del Estado".

Felipe de Jesús Rodarte Martínez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que la emisión de este tipo de documento permite a los familiares de un desaparecido tener cierta certeza jurídica.

"Ellos realizan el trámite a fin de regularizar su situación jurídica en cuanto a bienes, para iniciar juicios sucesorios testamentarios y poder cobrar un seguro de vida, pero en el caso de nosotros vienen muy pocas quejas", dijo.

Rodarte Martínez precisó que de enero a agosto de este año la CEDH ha recibido 20 quejas por la desaparición de un total de 24 personas.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, en Durango hay alrededor de 700 personas desplazadas de las comunidades rurales, a raíz de sucesos vinculados con la violencia.

"Son alrededor de 700 desplazados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR