Disparan su deuda Coahuila y Zacatecas

AutorMónica Ramírez

MÉXICO.- En sólo un año, el endeudamiento de Coahuila y Zacatecas con la banca comercial se disparó de manera excesiva.

Tan sólo en el 2010, la deuda total del Gobierno de Coahuila subió 63.3 por ciento, mientras que la de Zacatecas creció al 58.3 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Los Estados contrataron préstamos ofreciendo como garantía, principalmente, sus ingresos por recursos que reciben del Gobierno federal.

El ex Gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, antes de dejar su cargo para dirigir al PRI nacional, "revivió" en la Ley de Ingresos 2011 dos líneas de crédito que sumadas dan un monto total de 5 mil 253 millones de pesos, que ya habían sido eliminadas y con ello aumentó de manera excesiva la deuda pública.

El 20 de diciembre, el Senador panista Guillermo Anaya señaló que el crédito seguramente se utilizará en la campaña de este año por la Gubernatura del Estado que hará su hermano, Rubén Moreira, como abanderado del PRI. Anaya también puntualizó que Moreira dejará además una deuda de corto plazo por unos 8 mil millones de pesos.

En Zacatecas, el Gobierno del priista Miguel Alonso Reyes abrió una investigación contra la ex Gobernadora perredista Amalia García, por un boquete financiero de más de dos mil millones de pesos.

El Contralor Superior del Estado, Guillermo Huizar Carranza, y el Secretario de Finanzas, Alejando Tello Cristerna, señalaron que la administración anterior (2004-2010) dejó adeudos para cubrir en el corto, mediano y largo plazo, y que la actual administración no cuenta con recursos para sacarlos adelante.

De acuerdo con los funcionarios, los compromisos financieros a corto plazo están en el orden de los mil 258 millones de pesos, que incluyen cheques emitidos pendientes de fondeo, pasivo diario, acreedores diversos, contribuciones por pagar, retenciones en nómina por pagar, IMSS, Infonavit, dos mensualidades atrasadas de Ciudad Gobierno, también de un adeudo relativo a la construcción del nuevo Hospital General y al proyecto de industria aeroespacial.

Otros Estados que aumentaron su deuda con la banca fueron Nayarit, con un 44.6 por ciento; Veracruz, 42.1 por ciento, y Chihuahua, en un 26.7 por ciento.

Gana banca con deudas

El año pasado, el crédito de la banca comercial creció 4.1 por ciento anual en términos reales, pero en 12 entidades las tasas fueron de dos dígitos, señala Banxico.

Este financiamiento comprende tanto al sector privado como al público.

Para Marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR