Dispara inseguridad estrés postraumático

AutorAndrea Menchaca

Balaceras, bloqueos, robos, secuestros, extorsiones, atentados... Esta lista de terribles eventos cotidianos está provocando un alto costo en la salud mental de los regiomontanos.

Psicólogos y psiquiatras locales coinciden en que desde hace un par de años ha ido aumentando el número de pacientes que acuden a consulta tras haber vivido algún evento traumático relacionado con la inseguridad y la violencia.

Muchos de estos casos presentan síntomas de trastornos de ansiedad, como angustia, estrés agudo, ansiedad generalizada, pero particularmente de estrés postraumático (TEP).

Este último es causado por la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático donde la persona se ve envuelta en hechos que representan un peligro real para su vida o integridad física o la de una persona cercana.

El síntoma principal es la reexperimentación persistente del acontecimiento (flashback), que le da la sensación de que sucede nuevamente.

Roque Segovia, director de Adicciones y Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, informa que de mayo del 2010 a este año han atendido a unas 3 mil 100 personas que afectadas por la violencia sufren estrés u otros trastornos.

"De ésos han sido un poquito menos de mil personas menores de edad, o sea niños y adolescentes", especifica.

Adelina Alcorta, directora del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario, revisa el registro que tiene desde 1998 y señala que este tipo de consultas se han triplicado.

Además, destaca, en el servicio que ofrecen en el área de Urgencias por lo menos están recibiendo 3 ó 4 casos diarios por motivo de angustia, ataque de pánico o estrés postraumático, ya sea por haber sido testigos o víctimas de algún evento relacionado con la violencia.

Lizzie Cavazos, directora del Centro Mexicano de Psicotraumatología, indica que aproximadamente el 40 por ciento de su consulta es de intervención en crisis y manejo de incidentes críticos recientes.

"Aproximadamente desde hace tres años en el Estado estamos viviendo situaciones que por la naturaleza de las mismas provocan síntomas de estrés postraumático", dice.

"Es muy importante trabajar con terapia especializada para evitar que la persona llegue a experimentar ya el trastorno de estrés postraumático, que es un trastorno psiquiátrico y puede conducir a deterioro permanente en la vida de las personas".

Sonó el teléfono y Rosalba recibió la peor noticia de su vida: su hijo estaba secuestrado.

Bajo amenazas e insultos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR