Dispara inseguridad costos

AutorSilvia Olvera y Juan Antonio Lara

La ola de violencia y de ilícitos en México disparó los costos en seguridad de las empresas en los últimos años, especialmente los más recientes 12 meses, al grado que como porcentaje de sus costos totales para algunas extranjeras esto representa más del doble que en Estados Unidos.

"Las empresas americanas invierten 5 por ciento (del total de sus gastos) al rubro de seguridad (en México), cuando en Estados Unidos es 2 por ciento", advirtió Roberto Cavazos, director de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés) en Monterrey.

"Las acciones tomadas por el Gobierno federal y el estatal (contra la inseguridad) son viables, las apoyamos, sin embargo, no sentimos que estén al nivel de la seriedad de la situación".

Una cadena comercial regiomontana que recientemente sufrió un atraco y cuyo propietario pide anonimato para protegerse, aseguró que elevó sus gastos en seguridad que eran de un 5 por ciento de sus costos, a un 10 por ciento.

"Ya nada es igual, ahora mis empleados usan gafete de acceso, tengo arcos de seguridad, contraté más guardias, circuito cerrado y otros implementos".

Por separado, un directivo de una empresa trasnacional de Europa describió que en los últimos tres años han desembolsado anualmente 1.5 millones de pesos en monitoreo, 300 mil pesos en mantenimiento de este equipo y 5 millones en vigilancia y equipos de seguridad interna.

Un exportador, quien pidió no publicar su nombre, señaló que han invertido cerca de 4 millones de pesos en sistemas de circuito cerrado en todas las áreas perimetrales e internas de la empresa.

"Esto tanto para cumplir con los requisitos que piden las autoridades aduaneras de los Estados Unidos para mejorar la seguridad de nuestra empresa en México", dijo.

El tema de la seguridad abarca desde medidas para evitar el robo de mercancías en instalaciones y en transportación, descartar contaminación en los embarques de droga o armamento, robo de información electrónica, hasta secuestros, asesinatos y delitos más graves.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR