Disminuye el atractivo de distribución de gas

AutorMayela Córdoba

EL NORTE / México

MÉXICO.- La distribución de gas natural ha perdido atractivo en términos de negocio para las empresas y existe preocupación por la falta de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales en el otorgamiento de permisos para el desarrollo de la actividad, reconoció Mauricio Candiani, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas Natural.

"La preocupación más explícita de los permisionarios es que finalmente se logre la coordinación de la autoridad federal, estatal y municipal en el crecimiento a futuro de la red de distribución", enfatizó.

El representante de las empresas distribuidoras aseguró que ésta es la razón principal por la cual las empresas no han cumplido con sus compromisos, tanto en términos de inversión como en conexión de nuevos usuarios.

Sin embargo, eludió hacer comentarios sobre el nivel de cumplimiento específico de cada zona de distribución en los primeros cinco años de vigencia de los permisos.

Dijo que una vez que todas las empresas concluyan con la operación de los cinco primeros años, se tendrá un balance de cuáles han sido las causas de incumplimiento, tanto en compromisos de inversión como en conexión de nuevos clientes.

Según información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a septiembre de este año se han otorgado 21 permisos de distribución y todos están vigente.

"Conforme a las metas establecidas por la CRE en el 2003, en materia de distribución, éstas avanzan conforme a lo programado. Actualmente el desarrollo de estos proyectos ha representado una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR