Discrepan en postura de México

EL NORTE solicitó a algunas personalidades del mundo de la cultura y la política su opinión sobre la postura de México ante el conflicto de Iraq y sus consecuencias.

En contra

"No tengo manera de dar una opinión, porque no tengo la suficiente información. Sería aventurado de mi parte, lo que sí veo es que México no busca ni quiere la guerra, somos un país pacífico".

Eugenio Elorduy

Gobernador de Baja California

A favor

"Tomando en cuenta los riesgos para el País, para los migrantes, para las exportaciones mexicanas, para la administración de la frontera con EU, desafortunadamente tenemos que pensar primero en el interés del País".

Luis Carlos Ugalde

Investigador del CIDE

En contra

"Nuestro anhelo es porque sea el medio pacífico por el que se dirima la controversia internacional y podamos, sí, hacerle frente al terrorismo. Ojalá y que desde las Naciones Unidas pueda prevalecer el mecanismo de la paz por encima de cualquier otra consideración".

Tomás Yarrington

Gobernador de Tamaulipas

En contra

"Ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU requiere de firmeza. Si es para convertirnos en un país pelele de Estados Unidos mejor no hubiéramos entrado. Primero hay que conocer la situación de Iraq respecto a su armamento. La lógica es que hay que votar a favor del uso de la fuerza en caso de que lo tenga, pero no hay que precipitarse. Las decisiones no deben estar sujetas de ninguna manera a presiones de EU".

Alfonso Gutiérrez Canet

Director de la división de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana

En contra

"Es cuestión de obedecer y aplicar la Constitución. Es la obligación del Presidente y punto. Las consecuencias pueden ser buenas y malas, pero México tiene que ser congruente. No sería la primera vez en que nos vieramos en un conflicto grave al defender a otro país de acuerdo con los mandamientos de la Constitución, siempre teniendo como enemigo a Estados Unidos, por eso México no debe temer a su voto".

Ignacio Burgoa

Jurista

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR