Acusa Diputado incumplimento de ferroviarias

AutorSilvia Olvera

En los 17 años de operar en el País, las empresas ferroviarias han incumplido con los preceptos de la concesión que era tener tarifas y servicios competitivos, así como de rechazar lo que ellas mismas firmaron que son cambios a los preceptos legales, afirmó el Diputado federal Abel Guerra.

En este periodo, Kansas City Southern de México y Union Pacific, accionista mayoritario de Ferromex, han operado con más ventajas en México que como lo hacen en Estados Unidos, donde en la misma red compiten con más de 600 permisionarios, y las tarifas son más bajas que las del autotransporte de carga, señaló el diputado federal del PRI.

Guerra, quien es el promovente de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, aseveró además que usuarios como Pemex y organismos como la Caintra han cuestionado las altas tarifas del servicio en México.

Incluso, aseguró que Cemex ya dejó de usar el ferrocarril porque sintió presiones de tener que pagar cierta tarifa.

En entrevista, el diputado federal criticó la postura de los directivos de las ferroviarias en México, quienes no sólo se niegan a que haya más competidores porque dicen que saturarán las vías, sino que ellos mismos no han permitido la construcción de nuevas rutas ni vías.

Citó el caso de la propuesta de una nueva ruta para cruzar por Colombia en donde KCSM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR