EN EL DINERO / Miopía inflacionaria

AutorJoel Martínez

El nuevo incremento del precio de las gasolinas y el diesel, aplicado el fin de semana pasado, ha logrado que muchos analistas y líderes de opinión alerten sobre una burbuja inflacionaria y hasta visualicen la posibilidad de que la política monetaria se vuelva "hawkish", es decir, que nuestro Banco central suba su tasa de referencia.

La verdad, el aumento del precio fue el mismo en monto (8 centavos al diesel y la gasolina magna, y 4 a la Premium), que se ha hecho desde hace 13 meses y fue anunciado como parte de un programa de ajustes de precios relativos de la energía.

¿Por qué se tienen que deslizar los precios de los combustibles?

Porque la mayor parte de la gasolina que usamos es importada y las cotizaciones internacionales han repuntado.

Comprar el combustible caro y venderlo barato implica pérdidas o subsidios que alguien tiene que pagar, en este caso, Pemex.

El subsidio a la gasolina en el 2010 fue de 80 mil millones de pesos (6 mil 300 millones de dólares).

Sólo que los subsidios llegaron a ser de hasta 280 mil millones de pesos.

Por eso hay contrabando de gasolina comprada en Chiapas y vendida en Guatemala, ésta es la causa de que Bolivia haya subido los precios de las gasolinas hasta un 70 por ciento, nadie quiere regalar dinero público, sólo Hugo Chávez en Venezuela.

Cierto que eso tiene efectos inflacionarios, lo mismo que el incremento de otros precios internacionales de materias primas.

Tan sólo en el 2010, los precios de algunos commodities subieron 19 por ciento la gasolina, 15 el petróleo WTI (West Texas Intermediate), 25 el maíz y 29 por ciento el cobre.

Habrá que ver qué tanto pueden repercutir a los productores estos aumentos, de acuerdo al peso de cada materia prima en el producto final y la poca demanda interna que hay.

Pero, adicionalmente, poco se dice del efecto deflacionario que tiene la apreciación del peso mexicano.

En el 2009, el tipo de cambio al mayoreo cerró en 13.08 pesos por dólar y para el 31 de diciembre del 2010 se ubicó en 12.36, es decir, 72 centavos menos, o sea, hubo una apreciación de 5.5 por ciento.

Ayer, la paridad interbancaria o al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR