Dimite Cardenal entre escándalo

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- El Cardenal Keith O'Brien, líder de la Iglesia católica en Escocia, renunció a sus funciones luego de que se revelaran acusaciones de acoso sexual a varios seminaristas.

A cuatro días de hacer efectiva su renuncia, Benedicto XVI demostró ayer, una vez más, que la huella que busca dejar con su pontificado es la de el restablecimiento del orden y la disciplina dentro del clero.

En otra decisión histórica, el Pontífice aceptó la destitución de sus funciones del Cardenal O'Brien, acusado de "comportamiento impropio" contra cuatro seminaristas en la década de los 80, según informó la sala de prensa de El Vaticano.

"La decisión del Papa ha sido tomada en vista del inicio de la sede vacante (en la que O'Brien sería Cardenal elector)", explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Según una reconstrucción hecha por el diario británico The Observer, el primer periódico que dio a conocer la historia el domingo, las cuatro víctimas presentaron su denuncia al actual nuncio de la Santa Sede en Gran Bretaña, Antonio Mennini, una semana antes del 11 de febrero, cuando el Papa anunció su renuncia.

Fue entonces que O'Brien, el único Cardenal británico que participaría en el Cónclave, y quien ha rechazado las acusaciones en su contra, anunció que dejaría su puesto como Arzobispo de Edimburgo por razones de salud y que no participaría en la elección.

"No voy a unirme personalmente a ellos (el resto de Cardenales) en el Cónclave. No deseo que la atención mediática en Roma esté centrada en mí, sino en el Papa y en su sucesor", se defendió el purpurado, cuya dimisión, junto con la baja de al menos un Cardenal por enfermedad, deja en 115 el número de participantes en la elección.

"El Santo Padre decidió que mi renuncia se haga efectiva hoy, 25 de febrero de 2013", agregó O'Brien, quien conservará el título de Cardenal, a pesar de que ya no tendrá cargo público alguno.

Sin embargo, en vista de que el jueves terminará el pontificado de Benedicto XVI, éste no es el único caso que agita las conversaciones en los pasillos vaticanos.

También está el caso del estadounidense Roger Mahony, acusado de haber encubierto sacerdotes culpables de abusos, a quien grupos de católicos tanto en Italia, como en Estados Unidos, han pedido que no participe en el Cónclave.

Aún así, Mahony se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR