Poesía en la era digital

AutorTeresa Martínez

En la pantalla, los versos cobran dinamismo e interactúan con sus lectores digitales.

Es la poesía digital o ciberpoesía, un género en el que los autores buscan destacar lo estético de la palabra, los sonidos de las letras y la cercanía con el lector.

Aquí, los escritores usan las herramientas digitales para crear composiciones de palabras al azar. Además, se valen de la animación para dar movimiento a los versos.

En ocasiones se retoman obras de otros autores, en otras los escritores generan nuevos textos.

"La poesía digital se replantea en otras prácticas artísticas que desconocen de los conceptos pero que, en esencia, los manifiestan", reflexiona Minerva Reynosa, escritora y organizadora del encuentro Los Límites del Lenguaje, realizado el año pasado en la Ciudad.

Hay obras de poesía y literatura digital que utilizan estructuras retóricas de la literatura misma, por así llamarla, tradicional, señala Roberto Cruz Arzabal, poeta y crítico literario.

"También hay otras que se alejan notablemente pues parten, para su reflexión, de búsquedas distintas u opuestas a las de la literatura como la conocemos mayormente".

Es así como los escritores crean programas de cómputo que estructuran de forma azarosa un verso, o crean juegos y animaciones utilizando la forma, el movimiento y el sonido del texto.

LETRA TECH

La página Electronic Literature Organization en eliterature.org promueve la literatura en soportes digitales, ésta también tiene una revista de literatura electrónica en collection.eliterature.org, un foro sobre nuevas propuestas del género.

"Nos encontramos todavía en un periodo de tránsito que provoca reacciones adversas entre cierta parte del público, pero el interés es sin duda creciente", dice Cruz Arzabal.

Y la poesía digital está en una fase de autocrítica en su producción, agrega, y aun hay aspectos por refinar en las herramientas tecnológicas.

"El futuro de la poesía digital estará cada vez más en la práctica y ejecución de obras que puedan criticar sus propias limitaciones materiales y económicas", indica el miembro del Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea de la UNAM.

"Creo que si los lectores y críticos en general nos alfabetizáramos en el uso de la tecnología más allá de un nivel usuario, tendríamos otra perspectiva de las obras y del mundo en el que vivimos".

EXPERIMENTANDO

La poesía electrónica aún está en una etapa experimental y de investigación, señala Susana Ruiz, catedrática de literatura en el Tec...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR