Difiere prensa mundial en cobertura de guerra

AutorAlejandro Pairone

EL NORTE / Especial

El inicio del ataque militar de los Estados Unidos, Gran Bretaña y España contra Iraq, se convirtió ayer en el tema principal de las portadas de todos los diarios occidentales que, por una cuestión de horario, aun no habían cerrado sus ediciones cuando los misiles comenzaron a estallar en Bagdad.

Como en una coincidencia de criterios, muchos de esos matutinos colocaron en su primera plana la misma fotografía con el momento en que un misil estadounidense explota en el amanecer de la capital iraquí. Algunos, también mostraron una llamativa coincidencia con la actitud adoptaba por sus Gobiernos.

"Tropas de EU y Gran Bretaña penetran Iraq; Hussein responde con misiles", tituló The New York Times.

En uno de sus títulos secundarios dice que el Gobierno iraquí intenta simular la normalidad ante la situación y sus ciudadanos.

The Washington Post informó en su portada: "Comienza invasión terrestre a gran escala".

En la primera plana del Post, sus enviados especiales narran la entrada de las tropas estadounidenses y sus aliados después de los bombardeos, mientras que en otros títulos ofrece el panorama y estado emocional en Bagdad o la respuesta iraquí a los ataques.

Diferente es la postura del vespertino francés Le Monde, que como es su característica fija posición. "La ofensiva es lanzada; Bagdad es alcanzado por los misiles", titula el parisino, y asegura que "las fuerzas británico-estadounidenses han entrado a Iraq".

Algo similar ofreció el diario español ABC, que informa: "Iraq recibe la invasión terrestre por el sur", dice el texto principal. "El régimen de Saddam Hussein ha recibido el avance de las tropas anglo-americanas con una salva de misiles, algunos de los cuales han sido neutralizados con éxito por el mejorado sistema interceptor 'Patriot'", explica en el contenido.

La prensa brasileña tomó una posición cercana a la crítica, claramente expresada por el diario O Globo. "Artillería castiga el sur de Iraq y recibe lluvia de bombas", tituló, e ilustró la portada con una foto de soldados estadounidenses al momento de disparar un misil.

Más neutral, El Jornal do Brasil aseguró: "Caen bombas en varias áreas de la capital iraquí. Tres edificios fueron destruidos", mientras O Estado de Sao Paulo abrió su portada diciendo que "tropas de coalición marchan a Bagdad".

"Marines al Puerto de Basora", titula en una edición especial el italiano La Stampa, el cual informa que la segunda parte del ataque ha golpeado un Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR