Difiere 'clima' de CNA y CFE

AutorJonathan Ruiz

Gracias a las altas temperaturas registradas por la estación climatológica El Canadá, de Escobedo, el área metropolitana fue reclasificada con la tarifa doméstica 1C de la Comisión Federal de Electricidad, porque la estación del municipio de Monterrey no cumplió con los requisitos de Hacienda.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua y el acuerdo publicado por Hacienda el 7 de febrero pasado, con el cual se incrementaron los precios de la electricidad, Monterrey no es lo suficientemente cálida para beneficiarse con una tarifa más subsidiada.

"Esta tarifa (1C) se aplicará... en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo... durante tres o más años de los últimos cinco que se disponga de la información correspondiente", indica el Diario Oficial de la Federación en lo concerniente a las tarifas de CFE.

"Se considerará que durante un año alcanzó el límite indicado cuando registre la temperatura media mensual durante dos meses consecutivos o más...".

En los últimos cinco años, sólo en el bimestre de junio y julio de 1998, las temperaturas promedio mensuales de Monterrey rebasaron los 30 grados centígrados, según datos entregados a EL NORTE por la Gerencia Regional Río Bravo de la CNA.

Dicho estudio demuestra que en Monterrey la temperatura promedio mensual sólo rebasó los 30 grados en junio y julio de 1998 con 30.8 y 30.2 grados respectivamente.

En 1997 y en 1999 sólo en agosto se alcanzó ese límite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR