Dificulta plástico degradable el reciclaje

AutorSara Cantera

MÉXICO.- Las empresas recicladoras ya no quieren usar las bolsas de plástico degradable porque el aditivo que contienen obliga a aplicar otros procesos para poder reutilizarlas, aseguró Jorge Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje.

La nueva ley de residuos sólidos obliga a los fabricantes de bolsas a colocar dicho aditivo, pero, según Martínez, ya tuvo un efecto negativo, pues ahora se está usando materia prima virgen para producir bolsas negras para la basura.

"Cuando era nada más el polietileno se volvía a moler, a destruir y se volvían a hacer bolsas.

"En el momento en que le incorporan un producto químico el reproceso ya no es sencillo. Y es un desperdicio porque es un recurso disponible", explicó Martínez.

El año pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó la Ley de Residuos Sólidos para obligar a todos los comercios a regalar bolsas de plástico, siempre y cuando se puedan degradar al aire libre en un periodo de 10 años.

El nuevo material requiere de un aditivo que ahora complica el reciclaje.

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR