Dicen que será optativa materia de la Secodam

AutorDaniel Lizárraga

EL NORTE / México

MEXICO.- Las universidades tienen toda la libertad para aceptar o rechazar la nueva materia sobre combate a la corrupción. No hay manera de obligarlas, por ley, a participar en el proyecto, advirtió ayer Aliza Chelminsky, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de Secodam.

Sin embargo, la dependencia encabezada por el chihuahuense Francisco Barrio cuenta con el pleno respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) así como de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En entrevista con EL NORTE, la funcionaria reconoció que existe ya un convenio firmado con ambas instituciones para abrir espacio a la materia denominada: "Etica, Responsabilidad y Transparencia", a partir del semestre venidero.

Desde su perspectiva, las 138 casas de estudio aglutinadas en la ANUIES siempre tendrán la última palabra sobre la forma de incorporarse al proyecto.

Una de las posibilidades, consiste en incorporar a la materia como obligatoria en todas las carreras. Otras universidades, quizá podrían incluirla sólo como optativa, explicó Aliza Chelminsky.

La materia está dividida en 24 sesiones; 12 teóricas y 12 prácticas, donde los alumnos analizarían casos verídicos sobre corrupción y dilemas éticos donde sólo cambiaron el nombre de los involucrados. El proyecto está diseñado para alumnos del cuarto semestre en adelante, e incluye entre otros, el tema "La Responsabilidad Social", mediante el cual pretenden alejar a los alumnos de las "malas interpretaciones de la democracia" como serían la guerrilla y los movimientos terroristas.

Para Aliza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR