Dicen migrantes no a plan fronterizo - 19 de Abril de 2015 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 566153046

Dicen migrantes no a plan fronterizo

Autor:Arcelia Maya
RESUMEN

Llega a la Basílica de Guadalupe el Viacrucis Migrante; interponen 139 quejas ante la CNDH

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Desde hace un mes, al migrante hondureño José Humberto Medina lo acompañan sólo dos mudas de ropa, un par de zapatos, un gorro negro y la esperanza de llegar a Estados Unidos para trabajar como albañil, soldador o electricista.

El joven, de 22 años de edad, fue deportado hace un año de San Antonio, Texas, y no ha podido regresar al vecino país. Culpa al Programa Frontera Sur, que impulsa el Gobierno de Enrique Peña.

"Pedimos que el Plan Frontera Sur se venga abajo porque dicen que nos están ayudando, pero no, nos están mandando a la muerte", reprocha en entrevista.

"Hoy no podemos montar a los trenes, porque no se nos deja. Nos mandan a rodear, somos asaltados, golpeados y otros mueren", lamenta el padre de familia originario de San Pedro Sula.

José es uno de los 200 extranjeros que iniciaron el 24 de marzo el Viacrucis Migrante que partió de Tapachula, Chiapas, y llegó ayer a la Ciudad de México para protestar por el programa fronterizo.

Durante su trayecto, los migrantes enfrentaron su primer obstáculo en Oaxaca, cuando el albergue Hermanos en el Camino fue cercado por policías federales y personal de Migración que les impidieron...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS