Dicen ahorrar; triplican rentas

AutorMirna Ramos

Para ahorrar en renta de edificios, el Gobierno estatal primero construyó la Torre Administrativa y luego lanzó un programa de ajustes bautizado como POFIF. ¿El resultado? Triplicó su gasto en el rubro.

Mientras que en septiembre del 2009 el gasto mensual en rentas era de 6.9 millones de pesos, para octubre de este año -restando los edificios desocupados por dependencias trasladadas a la Torre- el gasto ya era de 20.9 millones de pesos.

Esto implica un aumento de 203 por ciento en el gasto mensual, según se puede desprender de la relación de rentas que se difunde en internet.

En teoría, la construcción de la Torre permitiría la mudanza de 22 dependencias que ocupaban inmuebles en renta.

Según la autoridad, el recorte de gasto en rentas, el ahorro en mantenimiento de inmuebles y los ingresos por estacionamiento costearían la obra de 36 pisos bajo un esquema de arrendamiento financiero.

"Yo no echo mentiras, del erario, del dinero que actualmente tengo, cero, ni un peso voy a poner", afirmó el 16 de mayo del 2007 Rubén Martínez Dondé, entonces Tesorero del Gobernador Natividad González Parás.

La constructora Andrade Gutiérrez obtuvo el contrato para construir la obra con una inversión de mil 100 millones de pesos y, supuestamente, entregarla como un proyecto "llave en mano" a cambio de 109 millones de pesos anuales durante 24 años.

Sin embargo, el Gobierno tuvo que gastar más de 600 millones de pesos en conceptos no contemplados en el contrato y la obra no fue terminada a tiempo ni entregada lista para funcionar.

Y el argumento del ahorro en rentas quedó en nada, pues en octubre del 2009 la actual Administración empezó a pagar casi 10 millones de pesos mensuales de renta por la obra inconclusa y sin concretar la mudanza de ninguna dependencia.

Estos 10 millones se sumaron a lo que ya pagaba en rentas el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR