Días de héroes

AutorDaniel de la Fuente

Fue tras la llegada del huracán "Alex". Protección Civil del Estado recibió el aviso sobre otra familia incomunicada en la sierra de Santiago.

Ramón López fue uno de los rescatistas que llegaron al lugar donde encontraría a una mujer embarazada con tres hijos pequeños, uno apenas de meses, sobre un colchón y a la orilla de un torrente que los mantenía atrapados.

"No me esperaba un cuadro así, con niños tan pequeños", recuerda el rescatista, quien debió posponer dos veces su boda por la contingencia. "Como era imposible meter el helicóptero, organizamos un sistema de cuerdas para poderlos rescatar. Así fue".

La mujer llevaba mucho atrapada con sus hijos, sin comida y sobre su colchón sujeto a un árbol. Este salvamento fue de los muchos que él y sus compañeros emprendieron por aire y tierra.

Jorge Camacho, director de Protección Civil estatal, habla de estos héroes que, como todos los socorristas, protagonizaron el mayor rescate en la historia de Nuevo León.

"En Hualahuises se hizo un trabajo de evacuación extraordinario, lo que evitó que no hubiera muertos", explica.

"En la carretera a Nuevo Laredo se hizo el rescate aéreo más grande, sobre todo de gente atrapada en autobuses y tráileres".

Esto sin contar que se evacuó a cientos de familias antes del huracán; los traslados de medicamentos, agua y despensas, y lo realizado en Anáhuac, la ciudad hundida por la apertura de la Presa Don Martín.

Jesús Ricardo Uribe, de Protección Civil de Santa Catarina, cuenta que junto a sus compañeros el rescate que mayor riesgo les representó fue cerca del Arroyo El Obispo, donde en un cruce tres personas pedían auxilio sobre un vehículo y una decena hacía lo mismo sobre una tienda de conveniencia.

"El agua llegaba a los seis metros, no pisabas el fondo, y no paraba de llover", cuenta. "Para acabarla, una camioneta con dos personas y hasta un perro salió flotando de otro lado".

Todos fueron rescatados, pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR