Diagnóstico: La PGR está grave

AutorRicardo Ravelo / Apro

MEXICO.- Igual que sus antecesores, Jorge Madrazo, el Procurador número 37 en la historia de la Procuraduría General de la República, terminó devorado por la corrupción del sistema: entregará una institución descompuesta por dentro y desprestigiada por fuera, penetrada por el narcotráfico, con elevados índices de ineficiencia y sumida en una aguda crisis política.

Este es el diagnóstico que la coordinación de Seguridad y Justicia, encabezada por José Luis Reyes y Francisco Molina Ruiz ex delegado de la PGR en Guanajuato, ex Senador y ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, respectivamenteñ presentó al Presidente electo Vicente Fox.

Con base en ese estudio, Reyes y Molina proponen la desaparición de la PGR y la creación de una Fiscalía General de la Federación, con un esquema eficiente, transparente y apoyado con trabajo de investigación científica, que permita abandonar las viejas prácticas y vicios como la prefabricación de pruebas.

El proyecto contempla la transformación de la Policía Judicial Federal, pues muchos de sus integrantes son vistos como "socios de los narcos" que se han enriquecido a la sombra de la institución.

En la nueva estructura, dice Molina Ruiz, a los militares no se les otorgarán cargos de mando, como ahora los tienen en las policías Judicial Federal y Federal Preventiva. Explica:

"El Ejército funciona bien como auxiliar en tareas de erradicación de cultivos e intercepción aérea, pero no desarrolla una capacidad de criminología. El soldado sólo está preparado para obedecer".

Considera que en el combate a la delincuencia hay dos grandes fortalezas: "El Ejército, por su cultura, educación y disciplina, y la otra deberían los policías judiciales federales, que tienen como capital la astucia para llegar a una conclusión, muchas veces basados sólo en sus corazonadas. El policía husmea, busca respuestas en los pequeños detalles, en un lápiz labial, en un cabello de mujer, sospecha del criminal, saca conclusiones... El militar sólo obedece.

"Por eso es importante tener esta mezcla, pero uno auxiliado por el otro, no uno sustituyendo al otro, porque entonces trastocamos los fenómenos intrínsecos del origen de cada quien".

Molina recuerda que cuando estuvo al frente del INCD consignó a varios policías por estar asociados con algunos capos en negocios como los taxis aéreos, entre otros.

"Ese perfil de policía es el que no necesitamos, requerimos policías que sean verdaderos servidores públicos".

-¿Usted ya tiene la lista de los policías corruptos o de los que están ligados con el narco?

-No la tenemos porque no se ha iniciado el proceso de entrega-recepción, ahora estamos trabajando como equipo de transición, diseñando la estructura para su ejecución posterior.

Al entrar a los detalles de lo que sería la estructura de la FGF, propone la unificación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud y la Unidad Especializada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR