El día que se honra al Sol

AutorCecilia Núñez

Enviada

CUSCO, Perú.- Más que una festividad para atraer turismo, el Inti Raymi, que en quechua significa la "Fiesta del Sol", es una auténtica ceremonia religiosa de raíces prehispánicas que se celebra cada año en la región andina.

El 24 de junio se realiza esta celebración que coincide con el solsticio de invierno y el inicio de la época de cosechas. El propósito es agradecer al Sol por la prosperidad en la siembras y pedir por el bienestar de las tierras durante todo el año.

Desfiles folclóricos, interpretados por centenares de cusqueños con vestimentas indígenas, muestras de danzas tradicionales, intensa música andina, oraciones en quechua... Cada actividad que se lleva a cabo este día envuelve a Cusco en una atmósfera festiva a la vieja usanza.

En tiempo de los incas, el Inti Raymi se consideraba el más importante rito de Cusco, se hacían danzas, rezos y sacrificios de animales, sobre todo de llamas, en honor al astro rey.

La última festividad que contó con la presencia del Emperador inca sucedió en 1535, después se prohibió por considerarse pagana, pero nunca se suspendió y siguió realizándose de manera clandestina.

En la actualidad, peruanos y viajeros de todo el mundo se reúnen en el centro de Cusco para celebrar la Fiesta del Sol, que revive el ceremonia ancestral, de la manera más auténtica posible.

"Con los años, muchos de los rituales del Inti Raymi se fueron perdiendo, pero desde 1965 un equipo de profesionales: arqueólogos, catedráticos, cronistas y músicos se unieron para estudiar a fondo la ceremonia y representarla de la manera más apegada posible a lo que fue en los tiempos incas", explica don Jorge Araoz, guía cusqueño.

Las diferencias del culto original al que se puede ver ahora son pocas, entre ellas que el sacrificio de los animales es simbólico y que la fiesta dura sólo un día, mientras que en la antigüedad se extendía por una quincena.

El representante del Emperador inca abre el ritual en la Plaza Mayor de Cusco, donde da un discurso en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR