Ser deudor solidario tiene riesgos

AutorTrinidad Saucedo

Ser deudor solidario no es una carta de recomendación, es un compromiso de pago.

Sí, esto le debe quedar claro si es que tiene pensado firmar como tal en un crédito hipotecario.

Entre otras losas que se le podrían venir encima, además de la deuda que le pueden cobrar si no pagan los principales acreditados, es que si usted pide un financiamiento por su cuenta, ya sea para vivienda, automotriz, etc., será difícil que se lo otorguen por diversos factores.

Ernesto Pérez Charles, notario público 133, comenta que ese adeudo que tiene el acreditado por la hipoteca, al deudor solidario se le va a relacionar en valor de financiamiento ante el Buró de Crédito, aunque no sea el obligado principal.

"Al sacarte al Buró, el acreedor (al que se le pidió un crédito) ve que tienes un compromiso de pago de tarjeta, de hipoteca, que tu capacidad de pago es de determinado monto, entonces si eres deudor solidario, te lo puede considerar como un compromiso de pago que tienes".

Para el deudor solidario que puede justificar ingresos por 20 ó 30 mil pesos al mes, afirma, y se enfrenta a una mensualidad de una hipoteca de 15 mil pesos, solamente quedaría la mitad de remanente, por lo que es difícil que le den un crédito.

"Sí te afecta directamente, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR