Detonan inversiones mineras en México

AutorKarina Suárez

MÉXICO.- Peñoles, Grupo México y Minera Boleo, empresa de origen coreano, están detonando la inversión en el País, en donde destaca la producción de zinc.

Con la entrada en vigor de nuevas minas de zinc en Durango y Michoacán, la producción del mismo crecerá hasta en 90 mil toneladas este año.

El zinc se utiliza como material de construcción, en la elaboración de productos farmacéuticos y cosméticos, en fertilizantes y en suplementos alimenticios.

Uno de los proyectos más ambiciosos es de Peñoles -y su unidad minera de Velardeña, en Durango-, en el cual se invertirán 200 millones de dólares y se generarán unos mil empleos directos.

La zona registra un potencial mineral de 2.4 millones de toneladas de zinc y a la fecha se han perforado 13 mil 600 metros de la mina con resultados prometedores.

Además, el consejo de administración de Peñoles aprobó el estudio de factibilidad de su nueva unidad minera "Rey de Plata" en Guerrero, de la cual se extraerá cobre, zinc y plata, plomo y oro.

Las proyecciones apuntan a una inversión de 268 millones de dólares para arrancar la producción en dos años.

En paralelo, Grupo México tiene en proceso la construcción de una mina en Angangueo, Michoacán, con una capacidad de 3 mil toneladas anuales de cobre, zinc y plata.

Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Minera México -filial de GMéxico-, aseguró que aunque es una mina pequeña en comparación con sus unidades localizadas en Sonora, el objetivo será reactivar la vocación minera de dicho municipio.

En Baja California Sur, Minera Boleo iniciará la explotación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR