Detienen operación de mina en Sonora

AutorRolando Chacón

CANANEA.- La mina de Cananea está completamente detenida, aseguran ex trabajadores que conocen los procesos y ven que dentro de las instalaciones ya no se mueven vehículos ni maquinaria, en tanto que la planta de molibdeno dejó de emitir su característico humo rojo.

Jesús Verdugo Quijada, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero, quienes en 2010 quedaron fuera de la empresa tras la huelga de tres años, aseguró que para detener la mina debieron parar uno a uno y durante varios días los procesos del complejo.

"Nosotros sabemos cuándo está operando y cuándo no está operando, se ve una nube rojiza, se ve polvo, se escucha ruido, y ahorita nada de eso está pasando", afirmó Verdugo Quijada.

"La tarde del viernes estuvieron incluso regresando a personal que iba a entrar a las 7 de la tarde, llegaban a la barricada y de ahí se devolvían, no les permitieron el acceso ya. Después de un tiempo empezó a salir la gente que ya estaba, los que estaban viviendo ahí dentro, salían con maletas y todo".

El lunes 18 de agosto, la Profepa denunció penalmente a la mina de Cananea, de Grupo México, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de cobre hacia los ríos Bacanuchi y Sonora.

Luego de dos intentos de notificación, agentes de la PGR catearon el viernes 29 de agosto la dirección general y las direcciones de Seguridad y Ecología, donde habrían detenido a seis directivos, entre ellos José Juan Chavira Quintana.

Ayer por la mañana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR