Detectan robo de arte sacro

AutorCésar Cardona

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- Valiosas piezas de arte sacro del templo de San Juan Nepomuceno, en Saltillo, y de la Iglesia de Santa Ana de los Hornos, en Viesca, fueron saqueadas por personas muy cercanas a la administración de Rogelio Montemayor Seguy, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia presentará una denuncia ante la PGR.

El INAH informó que se trata de óleos las piezas que no se localizan, y en uno de los casos ya se confirmó su desaparición.

Francisco Martínez Pérez, Director del Centro INAH Coahuila, explicó que en el templo de San Juan Nepomuceno se ha establecido que uno de los óleos robados pertenecía a la Capilla Santa María del Rosario, en Ramos Arizpe, los cuales se custodiaban en Saltillo.

Informó que a mediados de septiembre sustentarán su denuncia en base a las denuncias verbales recibidas y certifiquen el número de piezas existentes.

"Sabemos por ahí que la anterior administración del Gobierno del Estado estuvo muy interesada, muy particularmente una persona muy allegada a ese nivel de poder, por llevarse como parte de un regalo varios óleos que son parte de la colección que tenemos de esa capilla.

"Ésa es, de una u otra manera, información oral que hemos documentado desde el tiempo que llevamos colaborando aquí en el INAH, y cuando el río suena es que agua lleva".

Indicó que el caso de Santa Ana de los Hornos, en Viesca, se ha confirmado ya la desaparición de dos óleos que datan del Siglo 18.

Además, se tiene registrado que la misma persona que acudió a San Juan Nepomuceno al final de la administración de Montemayor, en 1999, había llegado a Viesca para llevarse dos obras de arte, pero la población se opuso.

"Dentro de la primera relación que nosotros tenemos conocimiento existe la cantidad de 10 obras de este tipo (registradas), ahora resulta que hay ocho. Al momento de hacer las indagaciones por motivo de este programa empezamos a detectar que siempre sí se llevó esta persona uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR