Detectan mil 500 narcotiendas

AutorAndrés Zúñiga

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- Con unos mil 150 puntos clandestinos de venta de droga estimados por las Policías de la zona metropolitana y por la distribución en los alrededores de escuelas, el narcomenudeo ya es considerado uno de los principales problemas de seguridad en la ciudad.

Según cálculos oficiales, en Guadalajara hay más de 500 narcotiendas, en Zapopan más de 250, en Tonalá 200 y otro tanto en Tlaquepaque.

La última encuesta nacional de adicciones establece que en Jalisco el 7.5 por ciento de la población ha consumido droga ilegal al menos una vez en la vida.

La zona metropolitana de Guadalajara, con el 7.5 por ciento, es la tercer ciudad del País de mayor índice de drogadicción, después de Tijuana y Ciudad Juárez.

El consumo de cocaína en el Estado, de 1993 al 2003, se incrementó en un 300 por ciento, de acuerdo con datos del Gobierno del Estado.

Sin embargo, Francisco Ornelas Morales, jefe de la Policía de Zapopan, consideró que el problema es tan grave que en cuanto las corporaciones cierran un punto de venta, se abre otro en un lugar distinto.

Luis Carlos Nájera, director de la Policía de Guadalajara, mencionó que oficialmente no tienen un registro de "narcotiendas".

Pero a principios del 2002 trascendió un listado extraoficial que señalaba que sólo en Guadalajara había más de 500 puntos de venta.

Comentó que para obtener un mejor resultado en el combate a las "tienditas" es necesario que se haga una modificación a la legislación para que a las Procuradurías se les otorgue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR