Detectan a migrantes por su olor 'a hierbita'

AutorHenia Prado

XALAPA.- Para asegurar a extranjeros indocumentados, los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) recurren, literalmente, a su sentido del olfato.

En carreteras y centrales camioneras, personal de la delegación del INM en Veracruz realiza operativos valiéndose de distintas estrategias de identificación, como observar los rasgos de las personas.

Pero la dificultad aumenta cuando los extranjeros, principalmente centroamericanos que, aconsejados por polleros o por deportados en varias ocasiones, desarrollan tretas para evadir a la autoridad, reconocen los agentes.

"Las tácticas que vemos son los rasgos físicos: color de piel, los ojos. Les empiezas a preguntar de dónde son y, si responden de Chiapas, les dices 'a ver ¿dónde está Chiapas?' y '¿qué hay en Chiapas?'.

"Cuando a veces se duda, se les pide que canten el Himno Nacional o se les pregunta quién es el Presidente, quién es el Alcalde, cuestiones que a la mejor no saben y después dicen la verdad", explica Benjamín Osorio, subdirector de Control y Verificación Migratoria de la delegación durante un operativo en la autopista Veracruz-Xalapa.

Pero cuando los indocumentados se aferran a la nacionalidad mexicana, es cuando entra en acción el olfato migratorio.

"Los detectas por el olor. Como andan viajando, a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR