Detectan fallas a tercera obra de Loyola

AutorFernando Paniagua

EL NORTE / Querétaro

QUERÉTARO.- El Gobierno del Estado decidió auditar la tercera gran obra realizada en la Administración del ex Mandatario estatal Ignacio Loyola Vera, el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, por haberse detectado presuntas irregularidades en su construcción, informó el Gobernador Francisco Garrido.

Anteriormente se habían auditado el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro, o CRIQ, y la torre de control del Aeropuerto Intercontinental de la entidad. Esta tercera obra, el Centro Cultural, fue inaugurado apenas en septiembre del 2003 por el Presidente Vicente Fox.

Al preguntarle sobre qué otras obras se están auditando, el Ejecutivo estatal dijo que prácticamente todas las realizadas durante la pasada Administración, desde la biblioteca central que está en la Alameda, hasta el aeropuerto, el CRIQ y algunas carreteras.

"Me parece que el CRIQ sería todavía el más cuantioso, aunque no podría determinarlo con precisión, hasta no terminar los estudios técnicos y finalmente la reposición del edificio", explicó luego de la entrega de custodia del Río Pueblito.

Garrido dijo que aunque se realizan estudios de mecánica de suelo y estructurales de las obras para cuantificar los daños patrimoniales, éstos podrían ascender a 40 millones de pesos.

En el caso del CRIQ, el costo de la obra, que tendrá que ser demolida, fue de 53 millones de pesos, sin embargo, en la nueva edificación planean aprovechar materiales del centro dañado con un valor de 15 millones de pesos.

"Lo que pretendemos hacer es replicarlo", dijo, "es decir, prácticamente calcarlo en un terreno que esté sólido, y esto, aunque tendríamos que hacer el cálculo preciso, nos podría ahorrar entre 12 y 14...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR