Tiempo de Negocios / Detectan 15 nuevos temas para desregulación

AutorDarío Celis Estrada

Hace una semana se anunció la eliminación de 20 trámites de alto impacto, en un acto donde estuvieron Carlos Arce, de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y Héctor Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Sin embargo, vale la pena destacar que Gobierno e iniciativa privada tienen identificados alrededor de 2 mil 500 trámites. A los 20 relevantes se va sumar otro tanto en las siguientes semanas, en un anuncio similar al de hace ocho días.

Cofemer, CCE y la oficina de Políticas Públicas que lleva Eduardo Sojo están poniendo sobre la mesa 15 temas específicos sobre los cuales ya están discutiendo las mejores formas para eficientarlos.

Estamos hablando de las reglas de operación del programa de apoyos directos a la comercialización y el desarrollo de mercados regionales que dependen de Sagarpa, que conduce Javier Usabiaga.

La vigilancia e inspección de productos cárnicos que competen a Salud, de Julio Frenk, lo mismo que el otorgamiento de licencias para establecimientos de insumos para la salud y avisos de funcionamientos.

También en Salud la solicitud de licencia sanitaria y el registro de fertilizantes y plaguicidas. Para el caso de la CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub, permisos para autoabastecimiento de energía eléctrica.

El deslinde y delimitación de la zona federal marítimo terrestre, que es un asunto de la Semarnat, que encabeza Víctor Lichtinger. Asimismo, permisos para transporte de carga, que involucra a la SCT, de Pedro Cerisola.

Igualmente hay tres casos que conciernen a la SHCP, de Francisco Gil Díaz, y que podrían significar un respiro al contribuyente. Uno es la devolución de saldos a favor en el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Y las otras dos son la devolución de saldos a favor en el IVA y también en la declaración del mencionado ISR. Digamos que estos son los tres temas que se están considerando como prioritarios eficientar en el rubro fiscal.

Finalmente está mejorar las cuotas de supervisión y vigilancia para las casas de bolsa y sociedades de inversión, algo que tiene su impacto en la CNBV, que preside Jonathan Davis.

Más Ocean Garden

Pese y a los vaivenes en su operación, al cierre del 2002 Ocean Garden incrementó 45 por ciento la colocación de camarón en EU. Entre el 2000 y el 2001 el volumen apenas se elevó un 8 por ciento. La compañía basada en San Diego y que funciona como vehículo de los productores mexicanos, ya tiene el 18 por ciento del mercado de camarón en aquel país. El año pasado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR