Desterrarán los pretextos

AutorJosé Luis Tapia

Para el Compromiso Integral de México con su Atletas (CIMA), el éxito o no del programa establecido hace poco más de año y medio para apoyar a los deportistas mexicanos de alto rendimiento no se medirá por el número de medallas que obtengan en los Juegos Olímpicos.

Se medirá, afirma su director Miguel Angel Mesa, en meter al mayor número de mexicanos a finales; en que los atletas, cuando por equis circunstancia pierdan, digan: "nos ganaron porque fueron mejores, no porque no nos preparamos".

El CIMA se instituyó en 1999, en la parte final del ciclo olímpico Atlanta-Sydney. Su objetivo primordial es de dotar de apoyo técnico, económico y logístico a los deportistas mexicanos que se encuentren clasificados entre los 16 primeros del mundo o, en este caso, quienes se clasifiquen a los Juegos Olímpicos.

De esa fecha al término del ciclo, se contempla ejercer un presupuesto de 50 millones de pesos, el cual afirma su responsable, será suficiente para la preparación de la delegación mexicana que asistirá a Australia. No habrá pretextos, todo lo tendrán, desde una vitamina hasta el pago de la más cara de sus giras.

-- ¿Cómo se medirá el éxito del programa?

- Es muy temprano para poder evaluar lo que pudiese ser bueno o ser malo, creo que ahorita estamos en una etapa de plena operación en cuanto al apoyo que le damos a los deportistas, y considero que de alguna manera la evaluación podrá venir en cuanto terminen los Juegos.

-- ¿Cuál sería un triunfo y cuál un fracaso para CIMA?

- Para todo el país un triunfo sería cualquier medalla olímpica, un triunfo para CIMA será colocar a un mayor número de mexicanos en las finales, siempre recordemos que en la mayoría de los deportes se dan tres medallas a los tres primeros, pero hay reconocimientos hasta los primeros ocho del mundo.

"Si logramos meter a un número mayor de mexicanos en las finales y entre los ocho primeros del mundo, será un excelente paso para nosotros. Hoy tanto los patrocinadores como los miembros del Gobierno y CIMA, no esperamos realmente medir el éxito del proyecto en medallas olímpicas, esto es una meta a mediano y largo plazo, las esperamos para el 2004 y 2008".

-- ¿Qué ha fallado?

- Siendo autocríticos, te diría que a veces no hemos podido dar los apoyos con la velocidad que el deporte requiere, no hemos tenido a veces el sustento para solicitarlo, de los entrenadores, y los programas, documentalmente hablando, para sustentarlos.

"Creo que es una cuestión más que de organización, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR