'Destapan' los desvíos del 'sorteo millonario'

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- Alfonso Grey Méndez, actual Contralor Interno de la Cámara de Diputados, es señalado por testigos protegidos como uno de los funcionarios del PRI que en la campaña del 2000 consiguió a algunos de los agraciados que cobraron los premios fantasmas del "Primer Sorteo Milenio Millonario", con el cual se simuló la recaudación de 125 millones de pesos.

En la causa penal 91/2002, el testigo protegido Melitón Cázarez Castro dice que Grey, junto con el subsecretario de Finanzas Alonso Bretón -hoy prófugo-, buscaron amigos y familiares que cobraron premios de 1 hasta 5 millones de pesos, para que luego devolvieran el efectivo aI partido.

Esos recursos supuestamente procedían del préstamo de 640 millones de pesos, el cual otorgó Pemex al Sindicato Petrolero el 5 de junio del 2000. De ese dinero, se presume que 500 millones fueron destinados al tricolor.

"En agosto del 2000, en que se verificó el Sorteo Milenio Millonario, Bretón consiguió algunas personas que se prestaron de ganadores y Alfonso Grey, del área de financiamiento privado, proporcionó otros nombres de supuestos ganadores", declaró Cázarez.

Andrés Heredia, otro de los testigos protegidos, señala que Alfonso Grey fue jefe de contabilidad de "Nuevo Impulso, Asociación Civil", organismo que integraban colaboradores de Labastida y el cual presuntamente recibió parte del dinero desviado desde Pemex.

"Labastida y Jorge Cárdenas Elizondo dictaban las órdenes dentro de Nuevo Impulso, ya que giraban instrucciones al coordinador administrativo Joel Hortiales; al responsable del área de contabilidad, el contador público Alfonso Grey Méndez, el equipo de trabajo está integrado por él, Jesús Pérez Ortega y el licenciado José Camacho.

"Sé que los ingresos de Nuevo Impulso provenían de donativos o aportaciones de simpatizantes de Labastida, promovidos por Eduardo Bours a nivel nacional y depositadas en las cuentas de Nuevo Impulso, como es el caso de Banamex, sucursal Sevilla cuenta 6060055 y en Bancomer", declaró Heredia.

Simulan sorteo

Los testigos refieren que el PRI utilizó como "pantalla" una cuenta en Bancomer para simular los ingresos en venta de boletos del sorteo, aunque éstos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR