Destapa 'Beatriz' fallas en Acapulco

AutorAlfonso Juárez

ACAPULCO.- Aunque no se le consideraba de alta peligrosidad, el huracán "Beatriz", que ayer se degradó a tormenta tropical, cobró en este puerto cuatro vidas, dañó al menos 150 viviendas y puso al descubierto una infraestructura hidrosanitaria vieja y sin mantenimiento, y la permanencia, cada vez mayor de asentamientos humanos en zonas inundables.

Por dos días, el fenómeno natural provocó que las lluvias rebasaran los 100 milímetros de agua en gran parte de la ciudad, lo cual ocasionó severos encharcamientos y arrastre de basura que tapó canales pluviales.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) de Guerrero, Ramón Almonte Borja, se dijo sorprendido por los alcances del huracán, que obligaron a implementar el Plan DN-3 del Ejército.

"De acuerdo al pronóstico que teníamos, las partes que iban a ser afectadas iban a ser Tecpan, Petatlán, Zihuatanejo y la Tierra Caliente, finalmente el pronóstico nos pegó en Acapulco", dijo.

Las colonias más inundadas, dijo, son la Unidad Habitacional El Coloso, con 178.75 milímetros de agua; la Simón Bolívar, con 177; la Vacacional, con 171; el Fraccionamiento Costa Azul, con 167, y el Aeropuerto, con 165.

"La falta de coladeras pluviales bien planeadas ha sido desde hace tiempo la causa de que Acapulco se ahogue con una llovizna", aseveró Edelmira Layna Suástegui, vecina de la Colonia Progreso.

Para Camilo Ernesto Navarrete, habitante de la Colonia Emiliano Zapata, la organización de la población y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR