Destacan beneficios de inmuebles usados

AutorNallely Ortigoza

Si anda en busca de una casa nueva, no pase por alto la opción de adquirir una usada, ya que éstas tienen mejores atributos que las primeras, según los resultados de la Evaluación Cualitativa de la Vivienda y su Entorno (Ecuve).

Mientras que las viviendas de segundo uso obtuvieron un promedio de 78 puntos, las nuevas se ubicaron en 68; y el promedio nacional fue de 71 puntos, de 150 posibles.

Según el Infonavit, esta diferencia se debe a que las propiedades usadas tienen una mayor superficie habitable, así como ubicación, equipamiento, vialidad y transporte público.

Para alcanzar la máxima calificación, las casas tendrían que estar evaluadas al máximo en atributos como ubicación, servicios y tamaño, entre otros aspectos.

De acuerdo con el estudio "El Estado Actual de la Vivienda 2010", de la Sociedad Hipotecaria Federal, las viviendas usadas ofrecen una superficie construida promedio de 86.28 metros cuadrados, mientras que las nuevas de sólo 59.33 metros.

Al cierre de septiembre del año pasado, el 28 por ciento de los créditos que se ejercieron del Infonavit correspondía a vivienda usada y otros productos, mientras que en el 2008 éstos ascendieron a 22 por ciento.

Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, coincidió en que el mercado secundario de vivienda ha cobrado más importancia, pues estas casas están más cercanas a las zonas urbanas.

"En México estamos viendo un desarrollo del mercado secundario de vivienda, lo que muestra un cambio en las preferencias del consumidor en términos de buscar una casa más cerca de su trabajo y servicios urbanos", comentó Albo.

Según el Infonavit, la brecha cualitativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR