Destaca su retiro valor de la familia

AutorAndrea Menchaca

La decisión de Lorena Ochoa de dejar el golf profesional para dedicarse a su familia levantó polémica: unos la aplauden, otros la critican por hacer a un lado su éxito para formar un hogar. Expertos avalan la elección de la tapatía y destacan que, ante todo, vote por la familia.

Lorena Ochoa deja el golf. Hoy concluye el que será su último torneo: el Tres Marías Championship, en Morelia.

El anuncio de su adiós, el viernes 23 de abril, dejó una estela de comentarios, positivos y negativos, en México y en todo el mundo.

Y es que no es sencillo aceptar que alguien renuncie cuando está en la cima de su carrera profesional. No es fácil comprender que alguien decida dejarlo todo por otro proyecto, como la familia.

Hoy, Lorena se despide de la LPGA en el campo moreliano que la vio coronarse como la número uno del mundo, mientras muchos mexicanos siguen intentando entender por qué se va.

En una encuesta de EL NORTE, justo después del anuncio de su retiro, el 67 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la decisión de Lorena.

Es lógico. A sus 28 años, la golfista jalisciense se había convertido en un vivo ejemplo de lo alto que puede llegar una deportista mexicana y de cómo puede mantenerse ahí por un buen tiempo.

Además, la presión mediática añadió un motivo más para Lorena: imposible fallar, menos ahora que comenzó una vida conyugal.

En foros las críticas fluyeron: que si su esposo la obligaba a dejar su pasión, que si el País necesita más ejemplos de éxito como ella, que si su retiro es una decisión precipitada y prematura, por su corta edad.

Los especialistas ven, desde distintas perspectivas, cómo Lorena sigue dando una lección que va más allá de los campos de golf.

Género y cultura

Lorena Ochoa, como la mayoría de las mujeres, tiene que tener distintos roles y debe, por ello, administrar su tiempo.

Muchos hombres criticaron su partida y es que ellos, rara vez, tienen que elegir entre su vida profesional o familiar.

"Es más privativo de los hombres, pueden seguir adelante con sus pasiones deportivas sin tener que dejar éstas de lado para dedicarse atender a su familia, a sus hijos, a su pareja", advierte María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres.

La situación de Lorena, por su edad, coincide con la de otras mujeres.

María de los Dolores González Saucedo, profesora del Departamento Académico de Emprendimiento de la Escuela de Negocios del Tec, señala que entre los 20 y los 40 años las mujeres se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR