Destaca NL en reciclaje

AutorJuan Antonio Lara

Con el reciclaje de 4 mil 500 toneladas diarias de aluminio, vidrio, cartón, papel y plástico, Nuevo León es uno de los estados que más recicla a nivel nacional.

Tan sólo en aluminio se recicla el 90 por ciento de lo que se produce, lo cual supera a países como Estados Unidos, donde la cifra alcanza el 60 por ciento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Recicladores, el 97 por ciento del aluminio que se desecha en México en forma de latas, se reutiliza.

Raúl Martínez Mata, coordinador del Comité de Reciclaje de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, informó que desde 1998 han impulsado y promovido una cultura del reciclaje a través de la educación y el consumo responsable.

Del total de toneladas diarias de residuos que se envían a las empresas recicladoras del Estado vía terrestre o por ferrocarril, alrededor de mil 100 son generadas y separadas en Nuevo León, a través de los organismos y empresas adscritas al Comité de Reciclaje.

Antonio Morales, empresario que se dedica a la compra y venta de aluminio, señaló que el reciclaje de este producto tiene mucho que ver con el precio, el cual se fija a nivel internacional.

Señaló que el kilo de aluminio llegó a estar en 22 pesos a principios de este año y actualmente anda entre los 15 y 17 pesos.

En su negocio, recibe cerca de 50 toneladas de aluminio al mes, así como productos de cobre, bronce y cascos de baterías, los cuales compra a 26 pesos la pieza.

La empresa Nemak es el principal usuario de aluminio reciclable en el País, que utiliza en la fabricación de cabezas y monoblocks de aluminio para motor automotriz.

Esta compañía utiliza el 40 por ciento de la chatarra de aluminio que se genera en México.

Desde el inicio de sus operaciones, en 1981, Nemak ha utilizado materiales reciclables, sin embargo, el porcentaje se ha venido incrementando a través de los años hasta llegar a más del 90 por ciento en la actualidad.

El reciclar estos productos trae como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR