Destaca el muro en presupuesto

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Un proyecto presupuestal estadounidense ya contempla una tajada para el muro.

De acuerdo con un borrrador filtrado ayer, la construcción de la valla podría acaparar hasta mil 400 millones de dólares de los recursos asignados al Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para el año fiscal, que inicia en octubre.

"El Presupuesto implementa agresivamente el compromiso del Presidente de construir un muro físico a lo largo de la frontera Sur", dice el borrador, según el diario The Washington Post.

La propuesta oficial de Donald Trump será presentada a mediados de este mes.

Sujetos a la aprobación final del Capitolio, los mil 400 millones de dólares para el muro serían apenas una fracción de los 21 mil 600 millones de dólares que costará, según estimaciones de la Administración filtradas a la agencia Reuters.

El borrador propone un aumento total de 6 por ciento en el presupuesto del DHS, para llegar a 43 mil 800 millones de dólares.

Según el proyecto, el Departamento publicará hoy las bases para la licitación del diseño y construcción de las primeras estructuras de concreto que serán parte del muro. Hasta ayer había 505 consorcios interesados.

Además, con la propuesta aumentaría el presupuesto del DHS y de otras agencias, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (27 por ciento) y los de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (36 por ciento).

Según el sitio web Politico, mil 900 millones de dólares serían destinarlos exclusivamente a los centros de detención migratoria.

Aunque debe ser oficializada, la propuesta filtrada añade además otros 560 millones de dólares para el reemplazo de vallas en la frontera.

Para ello, el plan contempla disminuir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR