Destaca EU fenómeno RBD

EL NORTE / Staff

Para miles de aficionados a los conciertos en Estados Unidos, el grupo más popular del año se resume a tres simples letras: RBD, destacó ayer el periódico USA Today.

"¿Quién? Pregúnteles a los seguidores de Rebelde, telenovela mexicana transmitida en la Unión Americana por el canal Univisión", describe el artículo escrito por Anthony DeBarros, que aparece en la portada de su sección Life.

La novela acerca de alumnos en una preparatoria privada de lujo engendró, poco después de su estreno en octubre del 2004, un grupo de música pop de seis integrantes.

La banda, compuesta por tres chavos y tres chavas que interpretan canciones de pop ligeras con matices latinos, se ha convertido en uno de los grupos latinoamericanos de mayor éxito.

Ahora, gracias a la creciente influencia de la cultura hispana, RBD llena las salas de conciertos estadounidenses.

El periódico, que además le dedicó un promo en su portada a la nota, señala que RBD ha registrado ingresos de 14.8 millones de dólares con 24 conciertos este año, de acuerdo con la publicación Billboard Boxscore, entre ellos una presentación en marzo, en la que se agolparon 63 mil fanáticos en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Estas cifras son equivalentes a las que han reportado a la fecha veteranos de las giras como Nickelback, Queen y Kid Rock.

"Registran números altos, comparables, e incluso superiores, a los de muchos grupos de pop y rock del mainstream", indica Ray Waddell, editor de la sección de conciertos de Billboard. "Es una revelación para mucha gente. En cierta forma, es un fenómeno que recuerda un poco la locura por el pop adolescente de finales de los 90".

También constituye un ejemplo de perfecta mercadotecnia cruzada. La telenovela, transmitida de lunes a viernes por Univisión, ha atraído en promedio a 1.9 millones de televidentes por semana esta temporada, de acuerdo con la compañía de rastreo Nielsen Media Research. La música de RBD sirve como telón de fondo mientras el elenco lidia con el romance, la sociedad, la escuela y los padres.

"Creamos una marca global", indica Marco Bissi, presidente de EMI Music Latinoamérica, respecto a su coinversión con Televisa. "El grupo vende 5 millones de unidades a nivel internacional y tiene más de 300 productos bajo licencia: escudos, corbatas, bolsas de mano, calendarios. Y estarán de gira en España porque la serie televisiva también es exitosa allá".

La exposición -además de cuatro sencillos clasificados entre las 40...

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