Destaca la CEPAL falta de consensos

AutorLilia Carrillo

EL NORTE / México

MÉXICO.- Aunque México tiene logros en materia de baja inflación y disciplina de finanzas públicas; la falta de consensos respecto al diseño y la aplicación de posibles reformas, en particular la fiscal, fue uno de los elementos de deterioro en el clima de negocios en el País, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) ayer en su informe anual.

"Dos factores que repercutieron adversamente en la evolución de la inversión fueron la falta de consensos en el País en torno al diseño y aplicación de posibles reformas, y la contracción del crédito bancario para actividades productivas", destacó.

Agregó que la economía mexicana, a pesar de su baja inflación y disciplina fiscal, no logró salir en el 2003 de la fase de escaso crecimiento que atraviesa desde el 2001.

"(Aunado a la disminución de la inversión bruta y las exportaciones no petroleras) por tercer año consecutivo, el PIB por habitante disminuyó, a la vez que aumentaba el desempleo abierto", agregó la CEPAL en su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2003.

El organismo enfatizó la necesidad de lograr una reforma que eleve los ingresos fiscales, como proporción del PIB; así como reducir la dependencia de los ingresos petroleros y avanzar en el diseño de presupuestos públicos.

Anticipan crezca AL en 2004

El mejor entorno económico internacional permitirá que América Latina tenga un crecimiento de 3.5 por ciento en el 2004 y tasas positivas para todos los países de la región, algo que no se veía desde 1997, informó la CEPAL en su balance.

"Las economías están creciendo más, sobre todo a fines de este año, y estamos previendo que el 1.5 por ciento del 2003 se transforme en 3.5 por ciento el año que viene, y sin ningún país con caída en el PIB, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR