Desquicia paro al DF

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- El paro sindical desquició ayer la Ciudad de México por los bloqueos en vialidades, y afectó en menor medida las actividades de las empresas y dependencias.

Los dirigentes sindicales que encabezaron la protesta aseguraron que las movilizaciones obedecen a la supuesta intromisión del Gobierno federal en la vida interna de los sindicatos, particularmente en la del gremio minero.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF identificó 42 bloqueos intermitentes sobre algunas vialidades de la Ciudad, entre las 12:00 y las 16:00 horas, en los que participaron cerca de 22 mil trabajadores.

Fuentes de la Policía capitalina señalaron que se calcula que unas 5 millones de personas fueron afectadas.

Los puntos de mayor concentración fueron Parque Vía, Circuito Interior y Periférico Sur.

Durante más de una hora, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) bloqueó los accesos a la Secretaría del Trabajo y los carriles laterales de Periférico Sur.

Ahí, el Frente Nacional en Defensa de la Autonomía de los Sindicatos, que dice agrupar a unas 5 mil organizaciones gremiales, advirtió que emplazará a una huelga nacional si a más tardar el 3 de mayo no renuncia el Secretario del Trabajo, Francisco Salazar.

"El 3 de mayo se habrá de reunir el Frente... estaremos analizando el resultado de las acciones realizadas el día de hoy (ayer) y las del 1 de mayo", dijo Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM.

"Si no hay una respuesta clara de respeto de este Gobierno a los trabajadores, estaremos promoviendo entre los trabajadores la huelga nacional".

En tanto, los gremios nacionales de electricistas y de telefonistas le pasaron al PAN y a su candidato presidencial, Felipe Calderón, la factura del conflicto del Gobierno federal con el sindicato minero.

Con consignas de "¡Ni un voto al PAN!", "¡PAN fascista, te tenemos en la lista!", los trabajadores sindicalizados abandonaron sus oficinas ubicadas en Circuito Interior a la altura de Marina Nacional y de Sullivan.

En esta última vía, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se concentró a las puertas de Telmex, y sólo dejaron trabajar cinco cajas de pago de recibos telefónicos.

Su líder, Francisco Hernández Juárez, reprochó al panismo su indiferencia a lo que llamó "la represión del Gobierno a los sindicatos".

El paro se realizó en todos los estados del País, sin que los trabajadores causaran tantos estragos como en el DF.

Acompañado de su operador para el conflicto minero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR