Después del censo, a corregir nóminas

AutorVerónica Jiménez

HUASCA DE OCAMPO, Hgo.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Emilio Chuayffet, aseguró ayer que después de conocer los resultados del censo educativo, ahora comienza la armonización de las nóminas con los Estados.

Con los resultados del censo, las autoridades conformarán el Sistema de Información y Gestión Educativa, con lo que habrá un mayor control de los maestros que trabajan frente a grupo.

Durante una reunión con los secretarios de Educación de todo el País, enfocada a revisar la operación de la reforma en los estados, el secretario adelantó que será en diciembre cuando se tenga una base de datos que permita revisar nombre por nombre las nóminas magisteriales.

"A partir de los datos que dio el censo se checarán, nombre por nombre, qué están haciendo los maestros, ver si se desempeñan frente a grupo o no y poder tomar las decisiones correspondientes", advirtió durante la Trigésima Cuarta Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

De acuerdo con Chuayffet, lo que se pretende es controlar los recursos y aplicarlos en la educación de los más pobres de México.

Expuso, por ejemplo, que hay 30 mil maestros con licencia o comisionados, pero algunos están dentro de la ley y por eso gozan de sueldo.

"Se nos ha dicho que esta reforma prohibió a los maestros comisionados, pero eso no es cierto, se han prohibido siempre, desde 1946".

Las autoridades educativas, dijo, harán todo lo necesario para que regresen a grupo los maestros comisionados, quienes cobran y no ejercen ninguna actividad magisterial.

Sobre los ahorros a las nóminas de maestros, reconoció que no hay un cálculo porque no se sabe aún cuántos de los 30 mil están en realidad cobrando ilegalmente.

Adelantó que en el nuevo esquema, que se construye con el apoyo de los gobernadores y en el que la Secretaría de Hacienda pagará las nóminas, el manejo centralizado de los datos reducirá las anomalías en el gasto educativo.

Hasta el momento, la SEP registra a nueve Estados, entre ellos Hidalgo, Guerrero, Aguascalientes y Pueblas, en proceso de armonización de nóminas con el Gobierno federal.

UTILIZARÍAN AVIADORES

Las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR