Despide Doria a 22 jueces calificadores

AutorEdgar Martínez

Los 22 jueces calificadores asignados a Seguridad Pública del Estado fueron despedidos después de comprobarse que aunque ya no hacían su función, seguían cobrando su salario normalmente.

Cuando fueron entregadas las estaciones de Policía del Poniente, del Centro y del Oriente al Municipio, los jueces calificadores fueron retirados de sus funciones y asignados a realizar diversas funciones en el edificio de la Subsecretaría de Seguridad, ajenas a su cargo.

Ayer, el director de la Policía Estatal, José Martín Doria Mata, dijo que la estructura que conformaba el área de jueces calificadores desapareció al comprobarse una duplicidad de funciones con los jueces asignados a las barandillas de Policía por el Municipio de Monterrey.

"Esa estructura que teníamos de jueces calificadores tanto en la Norte y en la Zona Sur, estaban haciendo duplicidad de funciones porque el Municipio de Monterrey tenía su estructura y la facultad la tienen ellos, simplemente esta estructura la vamos a desaparecer", dijo Doria Mata.

Los jueces calificadores que quedaron en las estaciones Sur y Norte de Seguridad Pública, también fueron dados de baja.

José Martín Doria Mata dijo que los 22 jueces calificadores que trabajan para el Estado, fueron puestos a disposición del Departamento de Recursos Humanos y así dar por desaparecida la estructura.

El juez calificador es quien recibe en la barandilla de Policía a una persona remitida por los oficiales y califica el delito o la falta cometida por el mismo y pone al detenido a disposición de la autoridad correspondiente.

En todas las estaciones existe un juez calificador asignado por el Municipio, quien recibe a los detenidos de parte del juez calificador del Estado para imponerles una multa u horas de arresto según sea la falta, así como para poner a disposición del Ministerio Público.

Ahora todo el trámite quedará en manos del juez calificador del Municipio, quien recibirá al detenido, calificará su falta e impondrá la multa, las horas de arresto o la libertad.

Para el cobro de multas será apoyado por una mesa de recaudaciones de la Tesorería.

Dora Mata dijo que dentro del grupo de jueces calificadores que fueron retirados de sus funciones, había dos elementos de policía de Seguridad Pública del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR