Deslinda Gordillo a SNTE de rezagos

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Aquellos que cuestionan al magisterio, deberían conocer las condiciones socioeconómicas en las que viven los alumnos, retó ayer Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Es importante que vieran nuestras escuelas aquellos que nos cuestionan y nos quieren acusar únicamente como sindicato, que somos responsables de que la calidad educativa no avance.

"(Que) fueran y vieran las condiciones de desnutrición, las condiciones de esos padres de familia de nuestros niños, que no tienen empleo, que siquiera fueran y vieran las condiciones emocionales de nuestros adolescentes.

"La falta de perspectivas en canchas, en recreación, en cultura, la equívoca visión de que sólo dando computadoras podemos arribar al mundo del conocimiento", señaló Gordillo en su discurso para inaugurar, en compañía del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, la sede de la Sección 36 del SNTE en Ecatepec.

El martes pasado, la organización Mexicanos Primero presentó el informe "Brechas. Estado de la educación en México 2010", donde señala que líderes sindicales y maestros son servidores públicos pagados por los ciudadanos, por lo que deben rendir cuentas y, sobre todo, mejores resultados.

Emilio Zebadúa, presidente de la Fundación del SNTE para la Cultura del Maestro, ya había cuestionado a la organización civil, a la que acusó de sólo querer golpear al sindicato y no reconocer que el problema de la calidad educativa es multifactorial.

Gordillo advirtió ayer, ovacionada por los presentes, que "los grandes poderes económicos, los intereses de la dominación, no quieren sindicatos que se opongan a su visión de élite, a su visión de dejar al margen a los grandes sectores de la sociedad".

Lo anterior, explicó, es porque las dos organizaciones mundiales más poderosas son la automotriz y la de la educación.

"Digan lo que quieran, la historia juzga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR