Desfalca 'El Chacho' a Federación

AutorDaniel Pensamiento

EL NORTE / México

MÉXICO.- Juan Ignacio García Zalvidea, Alcalde de Benito Juárez (Cancún), no enteró a la Tesorería de la Federación sobre la recaudación de 27.7 millones de pesos por concepto de cobro de derechos de la zona federal y de multas administrativas federales no fiscales, realizadas por el Cabildo del 2003 a marzo del 2004.

A pesar de haber sido suspendido desde marzo del 2004, para continuar con la recaudación de los derechos de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), García Zalvidea cobró el 6 de abril 3 millones 788 mil 162 pesos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

En un oficio, sin fecha, cuya copia obra en poder de EL NORTE, Gilberto González Anguiano, quien firma como director jurídico del Cabildo de Benito Juárez, notificó a García Zalvidea sobre la gravedad de no reportar a la Tesorería de la Federación los ingresos obtenidos a través del programa Zofemat.

Según el documento, el Cabildo de Cancún recaudó bajo el programa de Zofemat 22 millones 663 mil 860 pesos y 70 centavos, en el 2003.

Y 5 millones 191 mil 624 pesos y 80 centavos de enero a marzo del 2004, ambas cifras suman 27.7 millones de pesos, que no enteró a la Federación.

El funcionario notifica al Edil que la Tesorería de la Federación, a través de la delegación Regional Peninsular, le había requerido información y documentos correspondientes para avalar las cifras de la recaudación del convenio Zofemat del último año.

Esto ocurrió antes de que el Congreso de Quintana Roo aprobara la instalación de un Concejo Municipal, en Cancún, tras la renuncia del pleno de los regidores de ese Ayuntamiento el 16 de julio.

Al incumplir el Ayuntamiento de Cancún la cláusula del anexo uno del convenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR