Descuidan paso de migrantes en frontera sur

AutorMartín Morita

EL NORTE / Enviado

XPUJIL, Campeche.- Conocida como refugio de narcotraficantes, prófugos de la justicia, talamontes, ex guerrilleros guatemaltecos y células de grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la franja limítrofe de Campeche con Guatemala, de menos de 100 kilómetros, es la zona fronteriza del sur mexicano con menos vigilancia respecto del paso de indocumentados.

Así se mantiene esta región en la actualidad, aun con la amenaza de guerra en el Golfo Pérsico y el llamado del Gobierno federal a reforzar la seguridad en territorio nacional para evitar el ingreso de terroristas y posibles atentados contra instalaciones estratégicas, como las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche y los ductos de combustible y gas que corren por buena parte del subsuelo de esa entidad.

En las más de 30 comunidades campechanas de los municipios de Calakmul y Candelaria, que limitan con Guatemala, no hay una sola caseta o garita del Instituto Nacional de Migración ni de Aduanas.

En contraste, patrullas del Ejército Mexicano recorren con cierta frecuencia la zona, pero en búsqueda de plantíos de mariguana y traficantes de droga.

El año pasado elementos del Ejército detuvieron en territorio campechano a casi 2 mil indocumentados, en su mayoría centroamericanos, así como a 35 asiáticos, tres iraquíes y un paquistaní. Todos fueron deportados por el INM.

En lo que va de este año ya son más de 140 los indocumentados capturados en el estado, la mayoría en los municipios de Candelaria, Champotón, Palizada, Calakmul, Escárcega y Campeche.

A la vista de todos

Anselmo Jiménez López, agente municipal de El Cibalito, una de las comunidades más cercanas a la frontera con Guatemala, cuenta que "todo mundo sabe que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR