Descuidan su mal 80% de diabéticos

AutorFélix Barrón

La diabetes es un mal tan gigantesco que al no controlarse produce infartos, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones, entre otras enfermedades, que pueden llevar a la muerte... pero el 80 por ciento de quienes lo padecen no tiene control sobre el padecimiento.

"Seguimos con un descontrol espantoso", asegura el endocrinólogo capitalino Jorge V. Yamamoto, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 arrojó que 7 millones 316 mil 950 mexicanos tienen la enfermedad; los resultados preliminares de la ENSANUT 2011/ 2012, que están por publicarse, revelan que la cifra subió a 9.5 millones de pacientes, aproximadamente.

La gran mayoría son del tipo 2, es decir, la que se desarrolla por problemas como sobrepeso y sedentarismo, a diferencia del tipo 1 que obedece más a factores hereditarios.

De los más de 9 millones se calcula que sólo el 23 por ciento tiene control sobre la enfermedad, y aun así, el número es bastante positivo en comparación con el 2006, cuando sólo el 5 por ciento se cuidaba de la enfermedad.

"Las cifras crecieron, pero no es para sentirnos orgullosos, ya que aparentemente el 80 por ciento sigue descontrolado y ése es un gran número".

¿Por qué existe el descontrol?

"Porque los mexicanos tenemos dos premisas muy grandes: creemos que nunca nos va a pasar y cuando nos pasa decimos que no es lo suficientemente grave", dijo.

En el Día Mundial de la Diabetes, que hoy se conmemora, los especialistas urgieron a tomar conciencia sobre la enfermedad que causó la muerte de más de 500 mil personas en los últimos seis años.

TOMA EL CONTROL

La pobre conciencia que el paciente tiene sobre su enfermedad se asocia a una mayor cantidad de complicaciones, asegura el experto.

En una persona sin diabetes, los niveles de glucosa oscilan entre 70 a 100 miligramos de azúcar en ayuno, mientras que los niveles normales para una persona con el padecimiento son de 110 miligramos.

Los valores para determinar un diagnóstico de diabetes es, en ayuno, igual o mayor a 126, y dos horas después de los alimentos, igual o mayor de 200, señala.

Las afectaciones más comunes son infartos, ceguera, nefropatía (insuficiencia renal), neuropatía, úlceras y amputaciones, así como acantosis nigricans (manchas en la piel).

"Yo como médico tengo la obligación de educarte para que tú te controles. El trabajo y la responsabilidad de conocer tu cuerpo, de que te sube...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR