'Descuida' Migración formación de agentes

AutorLuis Alegre

EL NORTE / México

MÉXICO.- Probar que no consumen drogas es lo primero que piden a sus aspirantes todas las agencias federales mexicanas relacionadas con la seguridad. En el Instituto Nacional de Migración (INM) apenas en el 2003 aplican el antidoping a sus casi 2 mil agentes.

En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se investiga minuciosamente el historial de los candidatos. La Policía Federal Preventiva (PFP) pide hasta cartas de recomendación y en la PGR no aceptan a nadie con tatuajes. Ambas dependencias solicitan jóvenes que midan más de 1.70 metros.

Hasta mayo del 2003, en Migración ni siquiera existía un perfil o requisitos oficiales para contratar al personal operativo.

Mientras que la PFP y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) convocan universitarios a sus filas, para ser agente del INM bastaba la secundaria.

Quienes se enrolan en la AFI pasan cuatro meses en las aulas antes de salir a la calle. La PFP prepara un año a sus futuros oficiales de Caminos e Inteligencia. En el INM los capacitan en 30 días y ni siquiera tienen un centro de formación profesional.

Los sueldos también son dispares. Un joven que ingresa a la PFP o a la AFI, gana no menos de 12 mil pesos. En el INM el sueldo promedio no llegaba a los 6 mil. Recientemente ascendió a 8 mil 600 pesos.

Responsables de vigilar las 172 puertas oficiales del País, atender 45 Estaciones Migratorias y controlar la entrada y salida de millones de extranjeros, los agentes federales de Migración son el patito feo de la seguridad nacional.

Las mismas caras

Hace tres años cambiaron los mandos superiores del INM; sin embargo, los agentes y oficiales son los mismos.

Pasaron de una administración a otra sin mayores sobresaltos. En lo que va de la administración han sido cesados 149 elementos operativos por actos indebidos o ilícitos. La cifra no representa ni el 10 por ciento de los mil 948 agentes migratorios repartidos en todo el País.

A la mitad del sexenio, los jefes del INM descubren con quién están tratando.

En el 2003, la Comisionada Magdalena Carral, quien llegó al cargo en agosto del 2002, pidió que oficiales y agentes de Migración sean "fichados" en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Se les abrió un registro electrónico de su historial que incluye datos personales, experiencia laboral, foto y huellas digitales, que dejan constancia de su evolución profesional e impide posibles contrataciones en otra corporación en caso de ser cesados o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR