Descubre Pemex gas en aguas profundas

AutorMayela Córdoba

MÉXICO.- Con la perforación del pozo Piklis 1 -a mil 928 metros de profundidad- se confirmó la existencia de una provincia gasera importante en la zona denominada Coatzacoalcos Profundo, aseguró Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Piklis, que se ubica a 144 kilómetros de Coatzacoalcos, es el pozo que Pemex ha perforado a mayor profundidad y el segundo con mayor reserva de gas en aguas profundas, con recursos que van de 400 mil a 600 mil millones de pies cúbicos.

"Esto se perforó con la plataforma Centenario, propiedad de Grupo R, y es un pozo que produjo (inicialmente) 20 millones de pies cúbicos por día y 300 barriles de condensado", destacó Morales.

El nuevo pozo se suma al primer proyecto de desarrollo de 8 pozos de gas natural en la zona, denominado Lakach, y para el cual se requerirá de una inversión de 25 mil millones de pesos entre 2012 y 2025.

"Todo esto forma parte de una región gasífera muy importante y esto lo estamos confirmando con Piklis, además de que estamos también confirmando nuestra capacidad para perforar en aguas bastante profundas", subrayó el director de PEP.

Además, explicó que con precios de 3.20 dólares por millón de BTUs para el gas natural, el desarrollo Lakach, con sus 3 estructuras de gas natural y condensados, se convierte en un proyecto rentable.

El funcionario aseguró que la nueva zona de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR