Desconfían de traslado

OAXACA.- Las presas en Ixcótel tienen sentimientos encontrados respecto a su posible traslado. La mayoría no está de acuerdo, porque no podrán convivir con sus familiares, y en algunos casos con sus esposos, que están también en el reclusorio.

Unas aceptan el traslado, pero otras piden ser llevadas a otros centros de reclusión, cerca de sus comunidades de origen.

El director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del estado, Juventino Gaytán, dio a conocer que determinaron que los hijos de las reclusas, mayores de 5 años, sean llevados con los familiares o enviados al DIF, lo que ha provocado inconformidad entre las internas.

Hasta ahora no hay un control en el límite de edad para la estancia de los hijos de las reclusas. En Tehuantepec, las mujeres incluso los mandan a las escuelas públicas, y en Ixcótel hay niños mayores de 7 años con sus mamás.

"Nuestros familiares son muy pobres y vienen esporádicamente acá. Para allá (el nuevo penal) va a ser muy difícil, ese es el único problema, la separación de la familia. Hay muchas criaturas que vienen caminando, para que aquí sus mamás, de lo poquito que cosen, que ganan, les den para la escuela", señaló una de las internas de Ixcótel, que prefirió no dar su nombre.

"Me parece muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR